Impresora 3D de área ajustable
2015.04.06 Print-T Proyectos
Las impresoras que hay actualmente en el mercado son tan variadas que hace falta un estudio en profundidad para descubrir cuales son las diferencias o que ofrecen unas respecto a las otras, sin hablar de los precios que varian entre unos pocos cientos a miles de euros.

Pero si nos fijamos bien descubrimos que las más interesantes, quizas, son aquellas que una serie de personas han modificado, ajustado, adaptado... para sus propias necesidades. Pero, para realizar estos cambios, es necesario tener bastantes conocimientos de varios campos, electrónica, mecanica, diseño...

Los ingenieros que estan en estos proyectos realizan estos cambios sin apenas dificultad. Pero ¿Y nosotros?, ¿Los que sabemos algo pero no tanto para hacernos una impresora de cero?

Para mi, la necesidad fundamental de modificación radica en el tamaño de impresión 3D. Yo tengo una Prusa i3 Hephestos con la ampliación de base larga y se me ha quedado pequeña.

A partir de esta Prusa y de que en la tienda BQ ofrecen todas las piezas necesarias de electrónica y mecanica ( solo necesito las no imprimibles ) he diseñado una impresora a formada estructuralmente por tubo de alumninio cuadrado de 25x25mm, muy común y que se puede encontrar en casi todas las ferreterias o centros de bricolaje, pudiendo dimensionar a madida el área de trabajo de la impresora, pasando de 20x30x20cm que cuento ahora a poder pasar a 50x50x50cm con solo dimensionar los tubos de unión de la escructura, y las varillas lisas de las guias.

Facilmente se pasa de una dimensión a otra. Las piezas impresas están diseñadas para no tener que cambiarlas, solo se cambian las barras y los tubos. A la vez se consigue una estructura ligera y muy estable, con una base de apoyo grande y robusta.

Pronto empiezo a hacer las primeras pruebas de y ajustes de las piezas diseñadas.

Espero tenerla en funcionamiento en breve. Iré publicando los resultados y en cuanto esté lista podreis encontrar aquí toda la documentación, piezas STL e instrucciones para que os monteis la vuestra.
Ver todas las entradas
Todos los derechos reservados. 2015
Ruido Rosa